HABITOS DE GENTE ELEGANTE

 

 

La sobriedad y la sencillez en el vestir son  sinónimos de buen gusto y elegancia. Lo he pensado siempre, aunque hay personas como Marisa Berenson,  (Naty Abascal),  que pueden permitirse el lujo de ir muy recargadas y seguir siendo elegantes. La elegancia es algo con lo que se nace, debe ser así porque conozco gente de familias muy importantes donde hay algunos miembros con una clase bestial y otros sin clase alguna. Hablo hasta de hermanos, hijos de los mismos progenitores. Unos son distinguidos y otros nada en absoluto pero no entiendo muy bien la razón.

Cierto es también que cada persona tiene un concepto diferente de lo que se entiende por elegancia. Leo a menudo en IG comentarios sobre la mujer del presidente de EE UU y no deja de sorprenderme que hay quien la encuentra «elegant, classy.».. Yo diría que es cualquier cosa menos eso, se vista donde se vista y se ponga lo que se ponga, ni lo es ni lo será  nunca.  No digo que sea fea, ni que no sea agradable en su trato, No es nada personal, puesto que no la conozco, pero aún vestida de primera dama me resulta poco natural.  Pero, el libro de gustos está en blanco y cada uno tiene derecho a pensar como le guste.

Jugando un poco, yo diría,  si me preguntan, (y me lo preguntan muy a menudo…) que  mujeres como Ingrid Bergman, Audrey Hepburn, Christine Scott Thomas, son mujeres elegantes sin hacer nada especial por serlo. Y sin embargo hay otras que son muy guapas pero que no me parecen elegantes, como Sofia Loren, Claudia Cardinale, Ava Gadner…y son  guapas, guapísimas, magnificas actrices y no digo que no tengan estilo, que lo tienen, pero eso nada tiene que ver con lo otro.  

Conozco gente muy humilde, muy sencilla, sin dinero, sin ropa de marca, de pueblo, con una categoría y una elegancia tremendas. Es una distinción natural que unos tienen y otros no, al menos ese es mi criterio. La elegancia unida a la educación y a la bonomía  es lo que hacen a una persona distinguida, excepcional.

He encontrado trasteando por la red, algunos hábitos que parecen tener «l@s elegantes», veamos que os parece.

1. No estar nunca ni muy vestido ni poco vestido. (A la oficina no vas en ropa de noche ni llegas a una fiesta con botas de agua o snickers).  Suelen saber estar cómodos y relajados en todos sitios.

2. Nunca abusar de un escote, son muy femeninos, nadie lo duda, pero abusar nos hace vulgares y es de mal gusto. En su justa medida, sí, en ningún caso para una reina.

3. No tener prejuicios con respecto a las tiendas de grandes marcas. Prefieren comprar calidad y marca sin ningún tipo de complejo. 

4. Adaptar la ropa a su estilo personal. Eso se llama tener seguridad en uno mismo, tomar de la moda lo justo y necesario para darle un toque a tu ropa, sin que te esclavice lo que dictaminen los grandes modistos o estilistas.

5. Prestar mucha atención a los detalles. Buenos zapatos y muy limpios, bolsos muy elegantes, guantes, maquillaje de día o de noche, siempre  huyendo de los excesos. 

6. No ser esclavo de la moda ni vestirse para los demás. Se visten para sí mismos, con conocimiento de su morfología corporal, de sus colores excelentes y sin necesidad de cambiar de peinado todos los días! 

7. Ni brillos, ni colores estridentes ni estampados enormes,  nada fuera del momento adecuado. Saber qué ponerse en cada ocasión es una característica de personas elegantes. «Qué, còmo y cuando me lo pongo».

8. Muchos anillos en una mano es señal de mal gusto. Depende de la mano y de la propietaria de la misma, diría yo… He visto manos con varios anillos y me han parecido muy elegantes, la verdad.

9. Vestir de acuerdo a la edad de cada uno. Si tu personalidad es jovial, la puedes seguir cultivando y tener un estilo atrevido, que nada tiene que ver con ir vestida de jovencita porque resulta ridículo, aunque nadie te lo diga. Este punto se lo pueden saltar perfectamente las extravagantes, excéntricas, vanguardistas y otras culturas…

10. En un viaje: no te disfraces de turista. Adapta tu estilo al viaje. Clima, cultura, actividades.. Sé una linda viajera. Cuanto más elegante y bien vestida vayas de viaje, mejor.  Garantizo que nadie te va a tomar por una turista cualquiera. Todo menos los snickers, el vaquero, la camiseta y hecha un adefesio. Antes muerta que invisible, mal vestida a ningún sitio.

11. Si te tiñes el pelo, mantenlo impecable, ver la raíz hace muy mal efecto. El pelo afecta muchísimo  a la apariencia de una persona, puedes ir de Gucci entera, pero si tu pelo es un desastre, vas mal peinada y tu corte de pelo es malo…. tu Gucci look no te sirve de nada, believe me.

12. Las sandalias no se usan con medias nunca, nunca, nunca. Ni pueden salir a pasear  los dedos de los pies entre las tiras de las sandalias, bajo ningún  concepto. La pedicura es un must  y el color de las uñas en perfecto estado de revista. Sobre todo en verano.

13. Las gafas de sol son solo para el exterior. Nunca he entendido qué hace Mark Anthony con gafas de sol en un evento nocturno, a menos que tenga un problema grave ocular. Anna Wintour también las lleva, pero creo que es porque no quiere que la pillen los expertos en lenguaje no verbal, en sus pensamientos más íntimos cuando ve una colección nueva. Los ojos nos delatan, mucho más que lo que uno cree. Son muy traidores.

14. No necesitan gastarse diez años de sueldo en un guardarropa, ni ir de marca. Basta con una sola pieza, la que te pones cuando necesitas sentirte fuerte. Pero esa es especial, lo que no se gastan en bobadas son capaces de gastárselo sin pestañear en una prenda super especial, de calidad y con un diseño único, entonces el precio es secundario, lo que importa es esa prenda excepcional.